martes, 17 de febrero de 2009

La cosa pinta fea

Enrique Blanco
Puerto Rico
Febrero 15 del 2009

La revitalización y reciclaje de las fuerzas antidemocráticas, que habían sufrido un serio deterioro al final del siglo pasado, dan al régimen cubano un nuevo soporte estratégico. Rusia en su papel de potencia mundial, vuelve a utilizar a Cuba como presencia geográfica y de equilibrio hegemónico frente a los Estados Unidos.

Latinoamérica, con una izquierda económicamente poderosa, domina la balanza política de la región y hace de los procesos electorales un show democrático. Todo esto cuando Estados Unidos no encuentra un rumbo que asegure su estabilidad y su propia subsistencia al frente de un liderazgo mundial.

Los que apuestan más a las personas, que a los propios sistemas en sí, esperaban a la desaparición física de Fidel Castro para la solución de la situación cubana. Muchos para darle mayor fuerza a sus esperanzas atribuían a Raúl Castro un alcoholismo severo, que comprometía seriamente su salud con una cirrosis hepática.

Todas estas teorías se están desmontando. Fidel Castro desde su anonimato sigue haciendo presencia mundial como si estuviera presente cada día, Raúl por su parte, muestra gozar de una buena salud, incluso en este último recorrido por diferentes países se vio ágil, que para una persona de su edad, no cojea, ni arrastra los tacones. Así se vio bajar las escalerillas del avión sin marcada dificultad.

Puede que no nos guste oír nuestra realidad, pero la cosa pinta fea. No tenemos una oposición ni externa ni interna que encuentre una estrategia coherente que ponga en riesgo el poder de los gobernantes cubanos. Una oposición interna que se vincule a la población a partir de sus demandas sociales y sirva de catalizadora de la inquietud social.

Solo una crisis socio-política de ingobernabilidad obligaría a la cúpula gobernante a negociar una salida política, pero hasta el momento están en total control del poder. Por tanto, no van a arriesgar su seguridad, incluso la posibilidad de enfrentar un proceso judicial sin ninguna necesidad. Esa es una realidad que muchos no tienen en cuenta al pedirle apertura a los gobernantes cubanos ¿Quién le garantiza inmunidad judicial? Ellos están por naturaleza, obligados a seguir atrincherados en el bunker del poder.

Y como si fuera poco, la América Latina se recompone a su diseño y medida. Chávez quita frenos a sus pretensiones de radicalizarse en el poder y se convierte en pieza importante para la estrategia continental de cambiar el esquema político y la correlación de fuerzas frente a los Estados Unidos y el hemisferio Occidental.

Si no se busca enfrentar a los regímenes populistas y socialistoides con sus propias armas estamos perdidos. Hay que movilizar a los diferentes estratos sociales en reclamo de sus propias necesidades, solo así tendremos capacidad movilizativa necesaria para enfrentar el poder y crear el ánimo suficiente para derrotarlos en las urnas.

Las elecciones, que eran la herramienta favorita por excelencia, de la democrática han demostrado que por sí solas no garantizan la pureza de los procesos democráticos. Así que hay que ponerse las pilas, porque el tiempo se nos va de las manos. Al menos a los cubanos, que llevamos ya 50 años en este macabro proceso, el tren se nos está yendo. El exilio todos los días aporta una gran cuota de nuevos inquilinos a nuestros cementerios y así todavía muchos soñamos con volver, no sé hasta cuando, pero seguiremos soñando.

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page