martes, 10 de febrero de 2009

Entrevista al padre José Conrado

“No basta decir
pa’ lante, hay que saber pa’ dónde”.

El 8 de Septiembre del año 1994, día de la fiesta de la Virgen de la Caridad del Cobre, el Padre José Conrado en medio de una situación histórica muy peculiar que vivía el país pues entre otros acontecimientos acababa de ocurrir el hundimiento del remolcador 13 de marzo, la crisis de los balseros y el “maleconazo”, lee en su parroquia una carta titulada “Cuando la Patria Peligra”. Ese mismo año es enviada al Jefe del Estado cubano, Doctor Fidel Castro Ruz, por aquel entonces Presidente de la República de Cuba. Este hecho permitió que muchos cubanos y no cubanos conocieran de la existencia de este Padre que de una manera muy auténtica, sincera y responsable había reflejado el sentir de nuestro pueblo.

El 4 de Diciembre de 2007, a raíz de la profanación de su parroquia por fuerzas combinadas de la Policía y la Seguridad del Estado, su nombre resalta una vez más en todo el Globo Terráqueo al asumir valientemente la defensa de su Iglesia y de los fieles que se encontraban dentro. De “Pachanga Terrorista” calificó todo el ostentoso operativo y su arrojo y coraje en defensa de los Derechos Humanos ese particular día en que se celebraba la fiesta de Santa Bárbara, fue reconocido y recordado hasta la actualidad.

El 5 Febrero de 2009 también será reconocido por la historia. La noticia ya está en la calle: “El Padre José Conrado le acaba de enviar una carta abierta a Raúl”. Una vez más la veracidad de los planteamientos y de sus argumentos, son el reflejo y el sentir de los pobladores en general, sería de gran utilidad que la misma pudiera llegar de forma masiva a la población, que vería reflejada en ella sus propias preocupaciones. Es como el pueblohablando por medio de nuestro sacerdote insigne.

No obstante la preocupación de los que tuvimos la oportunidad de leer la carta nos conmocionó ante la posibilidad que tomaran algún tipo de represalia contra el Padre. Preparé mi agenda y muy temprano en la mañana entraba en el “Salón Parroquial” de su Iglesia. Fue gratificante ver la cantidad de personas que buscaban la posibilidad de inscribirse en los Talleres de Oración, otras admiraban y buscaban la forma de inscribirse en el nuevo Gimnasio.

Abajo tres personas esperábamos por él, estaba terminado de atender una llamada del exterior. Muy cordialmente al bajar nos saludó a todos y me invitó a sentarme en el portal de su casa desde donde orientó sacar del congelador los ingredientes que usan en el ajiaco que tres días a la semana preparan para los enfermos postrados y los más necesitados.

Periodista Independiente Juan Carlos Hernández Hernández: ¿Estimado Padre, a raíz de la carta, no teme que la jerarquía eclesiástica pueda tomar medidas contra usted como la vez pasada y sacarlo a estudiar de nuevo al extranjero?

Padre: Realmente te puedo decir que si y que no. Como bien me recuerdas hace 15 años, pues la anterior carta fue escrita en 1993, leída en 1994 y conocida en el 1995 debido a la difícil situación que vivía el país pero donde al igual que en esta, trataré que se divulgue internamente, pues reflejaba mi sentir, el

Padre José Conrado. Párroco de la Iglesia Santa teresita del Niño Jesús. Santiago de Cuba
de mi comunidad y el de mi pueblo en general. Nosotros atendemos en nuestra comunidad- que como ves -aunque está situada en la calle Enramadas, que es una calle céntrica de la ciudad, nosotros estamos en el extremo pobre de la misma, donde asistimos y, entre otras muchas cosas, también damos un ajiaco o caldosa bien preparado sobre todo a los enfermos postrados y más pobres. Por otro lado, ya pienso que a mi edad no me deban de pedir que salga o través a estudiar, pienso que lo he hecho suficiente.

Periodista: Padre, ¿Cuando usted le dice al General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de la República de Cuba, y cito: “Tenemos que tener la enorme valentía de reconocer que en nuestra patria hay una violación constante y no justificable de los Derechos Humanos, que se expresa en la existencia de decenas de presos de conciencia y en el maltrecho ejercicio de las más elementales libertades: de expresión, información, prensa y opinión, y serias limitaciones a la libertad religiosa y política”, no teme ser considerado un disidente.

Padre: Yo soy un hombre de bien, soy un hombre bueno, continuamente estoy pensando cómo ayudar a la gente sin ninguna aspiración de ningún tipo, esto que he hecho y Dios lo sabe es sin anhelar nada, solo el bienestar de mi pueblo. El estar al lado de las personas, acompañarlas luchando por la verdad, la justicia y hacer el bien en la medida de lo que pueda y hasta en la que no pueda es lo mío. Mi misión es estar siempre al lado de los enfermos, de los desvalidos, de los que sufren, buscando comida para ayudar a los que pasan hambre, los que tienen necesidad y pienso que por eso no me clasifiquen como un disidente.

Periodista: Padre aunque el objetivo de su misiva no fue presentar una lista de quejas y agravios sobre nuestra realidad nacional, ¿cómo considera usted que podemos ir enfrentando nuestra situación actual teniendo en cuenta la crisis económica que está viviendo el mundo en general?

Padre: La predicación del Evangelio es lo único que puede despertar la llama de la Fe y de la esperanza en la gente, todos nuestros problemas tienen respuesta desde Jesucristo.
Periodista: Padre muchas gracias
Padre: Gracias

Padre José Conrado Rodríguez,
Párroco de la Iglesia Santa Teresita del Niño Jesús,
en Santiago de Cuba

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page