jueves, 6 de agosto de 2009

Normas Metodológicas para los Municipios de Oposición.

“No se pueden expresar ideas nuevas con palabras viejas”

La iniciativa de la Ingobernabilidad Democrática, como herramienta de lucha, es una actitud, no obedece a organización alguna, por tanto sus métodos nacen con igual estilo. Los Municipios de Oposición, que es una manera de canalizar la ingobernabilidad, aunque para funcionar, necesitan de una estructura, no es una estructura vertical a partir de los diferentes niveles de la nación. Es decir no hay un liderazgo provincial, ni nacional. Las directrices surgen de la lógica y de los errores pasados, que se divulgan para el conocimiento de todos, sin una cabeza rectora que se corrompa, manipule o destruya.

Los Gobiernos Municipales de Oposición como su nombre lo indica, son una estructura política fuera del control político y administrativo oficial, por tanto sus actividades no pueden ser las mismas de los Gobiernos Municipales en ejercicio, sería un error tratar de suplantarlos o realizar actividades que alivien sus responsabilidades. Los Gobiernos Municipales de Oposición no pueden prestar servicios, distribuir bienes y productos o realizar obras sociales, etc. que los aparten de su verdadera función, la demanda social.

El objetivo de los Gobiernos Municipales de Oposición es ganar representación ante la población a partir de las demandas sociales, desde lo individual hasta lo colectivo. Las demandas sociales son los pilares de los fundamentos políticos, no se puede ver una cosa separada de la otra. La representación política se adquiere liderando las aspiraciones sociales de la población.
Los municipios de oposición son autónomos y su fuerza radica en si mismo. Su trabajo, su capacidad y su publicación independiente (blogs) serán el termómetro y reflejo de su actividad.
El objetivo básico de los Municipios de Oposición es llevar la razón de nuestra lucha a todos los rincones del país, darle voz y rostro a los que luchan donde quiera que estén y que se cumpla, lo que ya otros pregonan: “la vinculación con las masas”.

Para esto es necesario una estructura compuesta por personas integras, que reciban la aprobación de las masas a primera vista, ya que no existen las condiciones y mecanismos de elección popular. Los integrantes de estos gobiernos paralelos, deben estar consciente del compromiso que contraen y lo que significa robarle espacio político y territorial a un gobierno totalitario; los riesgos que se corren. Por tanto, la disposición nace de una voluntad propia, y como tal debe asumirse. Los indecisos, los tibios y los que no compartan la credibilidad y alcance del proyecto, que se hagan a un lado, desarrollen los propios, pero no entorpezcan el desarrollo de los Municipios de Oposición, pues estarían sirviendo al enemigo común, al régimen totalitario.
Constitución y funcionamiento de los Municipios de Oposición:Los municipios de oposición se constituyen a partir de un Proyecto mínimo, que establece una directiva y una comisión municipal, con una serie de comisionados de carácter básico, que representan los principales intereses de la población. Así mismo se prolongará hasta nivel de base con delegados a nivel de circunscripción que serán los que recogerán las inquietudes o quejas de los individuos, principalmente aquellas que el gobierno ha rechazado o dejado en un limbo de solución. Las personas afectadas o víctimas de la negligencia estatal deben conocer que su caso está siendo atendido por los comisionados de oposición en cuestión o sus delgados, porque es a quienes deben rendírseles cuentas de las gestiones realizadas, para lograr el reconocimiento de la población y que ésta pueda identificar, quienes son sus verdaderos líderes sociales.

Los delegados a nivel de base o circunscripciones tienen que estar al tanto de las situaciones individuales de los ciudadanos y presentarlas al Delegado del Poder Popular, a la vez que la pasa al Comisionado correspondiente. La sumatoria de todas esas irregularidades será objeto de un informe bien redactado y minuciosamente corregido, firmado por el Comisionado a quien corresponda y el presidente del Gobierno Municipal de Oposición, quienes lo presentarán al Poder Popular Municipal y sus respectivas Direcciones, según corresponda: Vivienda, Salud, Transporte, etc. Los casos de competencia jurídica, los Comisionados de Derechos Humanos también presentarán las reclamaciones ante la Fiscalía Municipal, Provincial o Militar según corresponda.

Los municipios de oposición tendrán una sede pública, bien señalizada e identificada, al igual que cada comisionado o delgado debe tener identificación personal y de domicilio, para su contacto con el pueblo. Además de aportar como record público sus datos personales: dirección, teléfono, correo electrónico, fecha de nacimiento, síntesis biográfica y foto.Los municipios tienen que tener un inventario de toda la infraestructura con que cuenta: económica, social, política y de sociedad civil, para que los comisionados y delgados puedan dominar la problemática social y de infraestructura de su municipio con que cuentan, que les permita acumular los elementos de las necesidades y posibilidades de proyectos. A la vez recoger toda la insatisfacción social a partir de las quejas formuladas por los ciudadanos, que serán documentadas y avaladas por los querellantes, respaldas por pruebas fehacientes, autentificadas mediante documento escrito y su No. de Carné de Identidad, que además que será firmado por quien presenta a la queja.

La suma de quejas, más el trabajo de inspección in situ por los comisionados y delegados serán los elementos que formarán el informe que se presente al presidente del Poder Popular municipal, con copia a todos los delegados de las circunscripciones involucradas en el informe y sus respectivas dependencias, según el caso en cuestión. Cada delegado sube a los comisionados un informe de los medios básicos, inmuebles, centros de servicios, de salud, educacionales e industrias en su área de atención. Los delegados además de la información que reciben directamente de la población, deben tener a activistas que lo apoyen en su trabajo de búsqueda, documentación y verificación de las informaciones.

Las demandas sociales tienen que ir completamente documentadas, con todas las evidencias posibles y testigos reales y proponentes. Las demandas llevarán la firma amplia y legible de los comisionados relacionados con el hecho, de los delegados si fuera el caso y del presidente del Municipio de Oposición.

Los municipio de oposición son autónomos, todos llevarán un blog que muestre su estructura y su trabajo, es su responsabilidad la actualización constante, porque será el vinculo con sus coterráneos en el exterior y la vez e imagen de sus representados. Toda y la información e infraestructura antes señalas serán información pública en los blogs, que contará con un correo electrónico, que debe ser el correo oficial del municipio.

Los opositores políticos, activistas y miembros de la incipiente sociedad civil, en su rol de ciudadanos deben encabezar la lista de los demandantes sociales, como ejemplo que rompa la inercia de la población en general.

Los municipios designarán en su directiva un administrador o similar que lleve el control de las finanzas o sea los fondos recibidos, brindará un informe de los gastos y todo será record público que aparecerá en los blogs.Los municipios de oposición como cantera de cuadros para la administración pública, tiene que proyectar personas que puedan acumular experiencias y reconocimiento social, por lo que sus integrantes a cualquier nivel no deben tener aspiraciones migratorias, deben estar entre aquellos que renunciaron a abandonar el país o por otras razones y circunstancias no lo abandonarán. Los municipios de oposición no puede convertirse en una plataforma de refugiados políticos, ese no es su fin y propósito.

Los partidos políticos de oposición y las organizaciones de la sociedad civil deben liberar cuadros para que ocupen cargos en los municipios de oposición, tanto de comisionados como los delegados a nivel de circunscripción.

Los integrantes de un Gobierno de Oposición municipal, tienen que estar calificados para desempeñar los cargos asignados en un ejercicio real de gobierno. La definición política y social son atributos importantes pero hay que tener una oposición profesional con capacidad de formar gobierno en el momento preciso.

Los cursos y seminarios sobre gobernabilidad y administración pública son premisas que deben ponerse en práctica en el menor tiempo posible. Los presidentes de los gobiernos municipales de oposición deben conocer desde las circunscripciones con que cuenta su municipio hasta la infraestructura económica y social con que se cuenta. Los comisionados deben dominar a la perfección las interioridades del sector que representan y los delegados deben conocer todos los detalles de su circunscripción.

Los gobiernos municipales de oposición no son un ensayo más, ni una manera más de hacer oposición. Los gobiernos municipales de oposición son una estructura que tiene que tener la capacidad de formar un gobierno real y tiene que demostrar ese liderazgo ante la población, ante sus adversarios políticos y ante la opinión nacional e internacional.

La masividad del proyecto, donde potencialmente con 169 municipios a nivel nacional podrían formarse ese mismo número de presientes municipales, que posibilitarían una buena selección durante un proceso real de elecciones. Los comisionados podrían convertirse en verdaderos especialistas de su actividad, que podrían dirigir futuros ministerios o departamentos municipales y provinciales.Los gobiernos municipales en formación deben valorar todas estas circunstancias para que se elijan a las personas más calificadas para las actividades a desarrollar. El alto nivel de instrucción de la población cubana permite nombrar cuadros competentes para los respectivos cargos de comisionados.

Continuará…..

Fdo. Municipios de Cuba en Oposición.
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