domingo, 7 de junio de 2009

Hoy sentí vergüenza ajena.



Enrique Blanco, PUERTO RICO, 7 DE JUNIO, 2009

Calle Crisantemo #3, Golden Hills,
Bayamón, Puerto Rico 00956
Tel. (787) 640 1177
Email: operacionliborio@gmail.com
Blog: http://www.operacionliborio.blogspot.com/

Los domingos, para los exiliados comprometidos con la Patria, son tan tristes como tristes son para los presos políticos en las cárceles cubanas. Esa inercia, que parece que no sucede nada, que el tiempo solo está en la vida que nos resta, porque para lo demás, parece importarle y es cuando la depresión política nos embarga.

Una llamada telefónica como ansiolítico, creía podría hacerme pasar este domingo 31 de mayo algo mejor. Así me comunique con Antonio Alonso, allá en Santiago de Cuba, quien me dio detalles de la situación pésima que vive el campesinado cubano en estos momentos. Alonso, ese luchador social, que no se dobla y que como dijera Jorge Luis García Pérez, (Antúnez) ni se calla ni se va, porque esa es su Patria y punto.

Luego de una explícita conversación con este gran líder social, me dijo algo que me hizo sentir vergüenza ajena: “Enrique, meda pena decírtelo, pero para que veas cómo está esto, el único pantalón que tengo es este que llevo puesto, para lavarlo ya tu sabes cómo tengo que hacerlo”.

Aquello me deprimió más de lo que estaba, al pensar como se interpreta y se usan los fondos que se asignan para apoyar la oposición interna y la sociedad civil. No conforme con la situación le pregunté a Antonio, que más necesitaba y me dijo algo que me conmovió más: “Hace 15 días estoy prácticamente en cama, producto de una contracción muscular, al nivel de la cintura, otras veces he resuelto con Glucosamina e Ibuprofen, pero ahora no tengo ni aspirina”

Digo que esto me conmovió más, porque precisamente medicinas como estas, frecuentemente tengo que llevar a incinerar porque expiran antes de poder envíalas a Cuba por falta de recursos. Mientras opositores del calibre de Antonio Alonso y prisioneros de la estirpe de Francisco Herodes Díaz Echemendía solicitan, casi hasta con pena, algo que calme su dolor, para seguir en la lucha. Hace unos días alguien me comentaba, ¿cómo la sociedad pudiera remunerar el esfuerzo que ha hecho Echemnedía en estos 20 años, sin claudicar?

Situaciones como esta obligan a seguir cuestionando: ¿A donde y a quienes están yendo a parar los fondos que asignan las Agencias norteamericanas para apoyar a la oposición interna en Cuba? Hay cosas que si se saben, como el pago de buenos salarios, según datos de USAID, oscilan entre los 40 y 80 mil dólares al año.

Situaciones como la de Antonio y un sinnúmero de opositores motivó la campaña como “Operación Justicia”, recogida de firmas en Cuba, solicitando que el envío de recursos, incluyendo efectivo, vaya en cuantía a la oposición en Cuba. Así reiteradamente Congresistas cubanoamericanos hacen público a través de Radio Martí que hay 40 millones para asistir a la Oposición Interna. Algo que en la práctica, nunca se materializa y ponen en evidencia la autenticidad de nuestra causa, a cambio de nada.

Hay una corriente de pensamiento dentro de Cuba, que la lucha hay que desarrollarla dentro, motivar a las masas y representarla en su lucha por la reivindicación social. Líderes como Gerardo Páez, presidente del Partido Acción Concertadora Democrática, aboga por la regulación de la emigración, como válvula de escape y drenaje de los luchadores políticos, hacia el exilio en detrimento de la resistencia interna. Sin embargo, con esa política de abandono que sufren los opositores, incluso en las propias prisiones, cómo se puede pretender que se logre la masividad de la lucha.

Sin embargo, la mala utilización de los recursos y la falta de una política justa e incluyente de toda la oposición interna y de los integrantes de la incipiente sociedad civil, para recibir los fondos que se asignan desde el exterior, ha motivado que muchos de ellos, se las arreglen para materializar su trabajo a partir de sus propias estrategias e iniciativas, sin el apoyo logístico que se creó hace varios años para los periodistas independientes. Hoy es un puñado de favorecidos que ostentan esa condición.

En ese grupo que buscaron opciones alternativas se encuentra Yoani Sánchez, de Generación Y, quien con un mínimo recurso ha logrado un gran impacto internacional. Ya son tantos los bloglers independientes desde Cuba, que no se justifica la existencia de organizaciones del exilio administrando a su antojo los recursos asignados.

Entre esos periodistas que trabajan día a día hasta con zapatos prestados esta Carlos Serpa Maceira, que sin un apoyo sistemático, mantiene su blog: http://www.guayacancubano.blogspot.com/ totalmente actualizado y con gran calidad informativa. De igual forma se mantiene la Agencia de Prensa Libre Oriental, http://www.aplopress.com/ que solo esporádicamente recibe la ayuda solidaria de algunos de sus lectores en el exterior.

Si Radio Martí se nutre de la información de los periodistas independientes y sus empleados reciben jugosos salarios, por el trabajo que ellos realizan, bien podrían ser recompensados, por los propios empleados de Radio Martí, que además de ser un gesto patriótico, sería un gesto de solidaridad humana. Tomando en cuenta estos elementos hace años les hice propuesta a la Dirección de Radio Martí, que sus empleados donaron el 1% de su salario para apoyar a los periodistas independientes en Cuba, pero hasta la fecha se han hecho oídos sordos.

No es posible, que cada año lleguen tantas personas bajo el programa de refugiados, en su mayoría políticos y nuestros opositores sigan siendo huérfanos, condición que muchos de ellos también experimentaron. No sé como con todos estos antecedentes, alguien crea que va a ser recibido como un héroe en Cuba y que va a recibir apoyo para un cargo público, en una futura Cuba democrática. Al menos yo no aspiro a nada, solo regresar a mi pesquero favorito, en el “Ronquero”, a pescar cojinúa con titi, en mi natal Siboney, en Santiago de Cuba.

Cuando veo que tengo que botar tantas medicinas vencidas por falta de recursos para hacerlas llegar a Cuba, haciéndole tanta falta a los opositores se oprime el corazón, pero hoy tengo la conciencia tranquila, hice mi tarea, le envié una caja de medicamentos a Antonio Alonso y otra a Francisco Díaz Echemendía. Aquellos que puedan o quieran quedar bien con su conciencia en esta difícil tarea de hacer Patria, les dejo al final los datos de algunos de estos luchadores, por si desean ayudarlos, pero también pueden hacerlo ayudando a otros opositores, lo importante y decisivo es ayudar.

Mi conclusión, después de casi 20 años de contacto directo con la oposición, que se necesita más valor para ser opositor en Cuba, que un kamisaki suicida, o uno de esos terroristas que se colocan un cinturón de dinamita en la cintura, terminan con su vida y su angustia en un segundo. Es “fácil ser héroe un día, lo difícil es ser héroe todos los días”.
Contacto de ayuda:

Pedro Antonio Alonso Pérez, Teléfono: 5322631487

Carlos Cerpa Maceira: Teléfono 535 284 5392 Email: serpamaceira@yahoo.es

Gerardo Páez Díaz: Teléfono móvil: 52428723 Email: gerardopaezd@gmail.com

Nota: Cualquier necesidad de datos adicionales o interés por otros opositores contactar con Operación Liborio, al teléfono que aparece en el titulo.


Comentarios:

From Luis Zuniga lzuniga@ocb.ibb.gov
to Enrique Blanco operacionliborio@gmail.com
dateTue, Jun 9, 2009 at 3:03 PM
subject Re: Hoy sentí vergüenza ajena.

Es correcta su conclusion. Yo soy director del Consejo por la Libertad de Cuba y los directores enviamos $97,000 al año. Tenemos licencia del Departamento del Tesoro.

Luis Zuniga

-------0---------

julio antonio rojas portal
Saludos y bendiciones Sr.
Sr Enrrique Blanco muchas grasias por enviarme el a...
Jun 8 (2 days ago)
ruben carty to me
show details 11:41 AM (8 hours ago) Reply

HERMANO GRACIAS POR TU CORREO, TE DIRE QUE SOY UN HOMBRE QUE LUCHA PORQUE ESTE PAIS SEA ALGUN DIA DEMOCRATICO SIN LA AYUDA DE NADIE NI NUNCA HE VISTO UN CENTAVO DE NINGUNA ORGANIZACION OPOSITORA DENTRO NI FUERA DEL PAIS, TE DIRE QUE HE SIDO OBJETO DE AMENAZAS POR PARTE DE LA SEGURIDAD DEL ESTADO Y SE ME HAN PREPARADO YA PRODUCTO DE MIS IDEAS DOS JUICIOS AMANADOS, LE PEDI AL DIRECTOR DE MISCELANEAS DE CUBA UNA AYUDA PARA PAGAR LA MULTA QUE ME PUSO EL TRIBUNAL, YA QUE ESTE REGIMEN NO DEJA QUE NINGUN OPOSITOR TRABAJE, LES ABRE FUEGO EN EL SENTIDO POPULAR DE LA PALABRA, TE ACORRALAN TE PERSIGUEN Y TE SEPARAN DE TUS SERES MAS QUERIDOS, COMO A MI ME PASO, LLAMARON A MI ESPOSA Y LA AMENAZARON QUE NO PODIA ACERCARSE A MI PORQUE SI LO HACIA LE IBAN A QUITAR EL PERMISO DE SALIDA AL EXTEIOR, YA QUE ESTUVO EN AUSTRIA CIUDANDO A SU HIJA QUE DIO A LUZ JIMAGUAS,ADEMAS TE DIRE QUE VIVO EN LA CALLE YA QUE LA SEGURIDAD DEL ESTADO ME EMBARGO UN LOCAL DONDE VIVIA, ALLI METIO A TRES AGENTES SUYOS Y DESDE HACE DOS MESES ANDO EN LA CALLE, ME BANO EN CASA DE AMISTADES QUE NO SIMPATIZAN CON EL GOBIERNO, A VECES COMO ALGO EEN CASA DE ALGUNA PERSONA CUANDO PUEDO, Y DUERMO EN LA CALLE CERCA DE LA USINT- EN LA HABANA, EN LA CAFETERIA QUE ESTA EN LOS BAJOS DE LA ANTIGUA FUNERARIA RIVERO, ACTUALMENTE EN REPARACION, A VECES LA POLICIA TE HOSTIGA Y TE BOTA DE TODOS LOS LUGARES DONDE TE PONGAS MANDADO POR LA SEGURIDAD DEL ESTADO QUE TIENEN CAMARAS EN TODOS LOS RINCONES ALREDEROR DE LA OFICINA DE INTERESES Y DENTRO TAMBIEN.
ESTO HERMANO ES NUESTRO PAIS, SOMOS EXTRANOS Y PRESOS DE LA IGNOMIA Y LA DESIA COMUNISTA, ESPERO QUE DESPIERTE EL DIOS TODOPODEROSO Y ALGUN DIA SE ACABE LA IGNOMIA Y LA EXPLOTACION DEL SER HUMANO EN ESTE PAIS.
UNA VEZ TE DOY LAS GRACIAS POR HABERME CONTACTADO POR ESTE MEDIO, AQUI TIENES UN AMIGO SINCERO Y DESINTERESADO.

RUBEN CARTY LOWE
CIHPRSS
PERIODISTA INDEPENDIENTE

-------0---------

From: "roberto de jesus Gerra Perez"

To: "Operacion Liborio Cuba" Un fuerte abrazo a todos desde Cuba, lo que hacen y han hecho nadie selos puede cuestionar y le estoy agradecido por toda la ayuda que lehan dado a los cubanos de a pie...un abrazo desde la isla prision deRoberto de Jesus Guerra Perez, periodista independiente.

-------0---------

Pues manana entonces le envio un cheque a Puerto Rico a nombre de la Operacion Liborio por el correo regular. Gracias por responder.
Un saludo,

Viviana

-------0---------

Sr.Enrique Blanco,yo también me solidariso con todos los hombres y mujeres que luchan dentro de Cuba,en condiciones deplorable y,frente al enemigo.No tienen ropa, no tienen zapatos, no tienen alimento, no tienen medicina, solamente valor y patriotismo.Yo conozco muy bien la labor que Antonio Alonso,viene desarrollando, desde hace muchos años ,en las cooperativas
independientes, en Loma del Gato,Santiago de Cuba.Yo vengo trabajando hace muchos años con muchas gentes en Oriente y otras provincias,tratando de hacer siempre algo por la libertad de nuestra "Patria". Antes me fué más facil conseguir recursos para ayudar a lagentes dentro de la isla, hoy los que daban esas ayudas no lo quieren hacer ahora, por supuesto, que no hay ninguna justificación para no seguir haciendolo,porque hombres como yo,nunca hemos dejado de ayudar a los de intramuro, que son realmente los más necesitados.

Nolberis Frómeta L


-------0---------


Sr. Enrique Blanco, Su propuesta es muy cubana y muchisimos en Radio Marti estarian de acuerdo en donar de su salario para los disidentes en Cuba, pero eso es ilegal. La ley del embargo a Cuba lo prohibe. Igualmente ocurre con los fondos para ayudar a la oposicion democratica en la isla. Esos fondos son canalizados en especie, es decir, en computadoras, papel, libros, etc., etc., pero no se puede enviar dinero en efectivo. De todas formas esos fondos del gobierno serian problematicos si se pudieran enviar porque inmediatamente veriamos aparecer umil organizaciones nuevas, de las cuales unas 900 serian creacion de la seguridad del estado para recibir ellos los fondos. Lo que quiero decirle es que se trata de un tema muy dificil de manejar. Gracias de todas formas por su opinion.

Luis Zuniga

-------0---------

Estimado Zúñiga, parece qe no se entendió lo que quise decir que los trabajadores de Radio Marti, podía donar de su salario para apoyar a la Oposición Interna. Las limitaciones de la ley del embargo, muchos la han utilizado para escudarse y no ayudar a la oposición. Averigüe y veras cuantos trabajadores de Radio Martí envían dinero a sus familiares en Cuba y no han tenido problemas con la Ley del Embargo.
Se que hay muchas personas que por desinformación asumen que está prohibido enviar dinero a Cuba que provenga de Agencias norteamericanas. National Endowment for Democracy asigna fondos para asistir a los opositores en Cuba y la situación con USAID es que sus funcionarios nunca han querido sacar la licencia del Tesoro para ese propósito.
Esa ayuda en especie ha traído grandes problemas, desde la corrupción aquí por parte de quienes debían operar con los fondos hasta el clientelismo en Cuba. Además la mayoría de los equipos enviados ya están formando parte de los medios básicos de la Seguridad del Estado y otros han sido vendidos para pagar los gastos de refugiados.Esa interpretación de que una aparente ayuda financiera cambiaria la dinámica de la oposición y seria el gobierno quien la cree, nos pone en la disyuntiva de no hacer mas nada por los que están allá, que los presos sigan como hasta hoy y nosotros mañana pasaremos al ejercito de difuntos exiliados. Esta campaña es para logar apoyo para la gente en Cuba, ya muchos están dando el paso, no necesitamos justificaciones para no ayudar, de justificaciones estamos lleno en estos 50 años, esto es para los que quieran quedar con la conciencia limpia, yo hago mi tarea y siguiendo el mandato de Martí, me preocupo por hacer, el que lo esta haciendo, que siga y el que no lo haga, ese es su problema.

Enrique Blanco
Operación Liborio
Puerto Rico

-------0---------
Saludos y bendiciones Sr.

Sr Enrrique Blanco muchas grasias por enviarme el articulo, esta muy bueno .
En los proximos dias le enviare un articulo mio que tiene que ver con este mismo asunto .Una ves mas saludos a usted y su familia,

Julio Antonio Rojas Portal
La Habana, Cuba

-------0---------
Yo estoy muy bien. Me comprometi a enviar 20 dolares mensuales para APLO, y el ultimo lo puse unos momento antes de partir a NY.

Un abrazo grande a todos ustedes

Angelica Mora
Experiodista de Radio Marti

1 comentario:

Unknown dijo...

¿Por qué Enrique Blanco no publica lo que recibe y lo que envía a Cuba y a quien se los envía?, pues yo personalmente lo he visto en la Panadería "La Caoba" de San Juan, Puerto Rico, vendiéndole medicinas, discos y fotos de Cuba a los parroquianos que acuden a comprar allí.
Todo el mundo dice aquí que Enrique Blanco vende esas medicinas baratas,pues son de las que les donan para su infame operación Liborio.

Locations of visitors to this page