sábado, 18 de agosto de 2007

Reflexiones para un cambio en Cuba

Coalición de Principios

Nota introductoria: La Coalición de Principios es una iniciativa del Partido Cubano de Renovación Ortodoxa radicado en Cuba y de la organización humanitaria Operación Liborio radicada en Puerto Rico. La Coalición de Principios no es una organización sombrilla, sino una actitud y la estrategia política que tienen que asumir los protagonistas del proceso político cubano. La declaración no es un documento mediante el cual se recogerá firmas de aprobación o que las organizaciones deban adherirse al mismo mediante manifestaciones públicas, sino para ser interiorizado individual y colectivamente y ponerlo en acción por aquellos que vean en la Patria un sagrado deber, más allá de un simple proyecto de vida. Los tibios, los detractores y los que se aprovechan de las circunstancias en ambas orillas serán los más beneficiados e interesados en mantener el status quo, tendrán los mismos resultados que hasta ahora y nunca tendrán Patria.

Declaración:

Reflexiones para un cambio en Cuba en la siguiente direccion:

http://www.partidortodoxo.com/liborio.htm

4 comentarios:

operacion liborio dijo...

Querido Enrique, lei el documento con detenimiento. Es complejo y aunque define bien quienes son las partes definitorias en el proceso, sus conclusiones, y es normal, no establecen el orden protagonico de estas fuerzas. Coincido que la resistencia interna ha sido, con razon o sin ella, atacada y presentada ante un pueblo descreido y maestro en el uso de la mascara, que muy bien identifico Reinaldo Arenas, como un mecanismo de conseguir la ansiada salida al exterior. Tambien hay que considerar que esto podria ser meramente la escusa de muchos para no tomar una posicion y velar guiras, como decimos en Puerto Rico, hasta ver el palo en que se trepan. La palabra es dependencia, tenemos un pais en extremo dependiente del estado, fueron formadas en las reglas seguras del zoologico y salir a la selva les produce miedo. En los mejores, los jovenes que se encuentran en la estructura estatal, a los que les llega de una forma u otra un sentido de responsabilidad con el proceso, que pueden o no ser comunistas pero estan comprometidos con tratar de resolver cosas, el vacio de poder de que hablas pudiera ser entendido como un aviso de " psunami " donde sus contrapartes jovenes en el exilio, llenos de deseos de hacer patria y desarrollar el pais incluso con las mejores intenciones, pudieran obtener el poder con todos los recursos a su disposicion y ellos quedarian fuera de hacer lo que yo llamo " su propia redencion" . A los cuarenta anos, los buenos tratan de echar adelante lo que consideran es su obra y se entregan por ella. Los hombres y mujeres de cuarenta anos en Cuba nacieron en la primera decada del proceso y fueron comprometidos en el proyecto revolucionario. Es importante no olvidar que esa es su vida y nadie puede vivirla por ellos. Hay que hablarle a la juventud cubana del exilio y hacerles ver que un exceso de protagonismo de su parte puede resultar en el mejor aliado de la continuidad RAULISTA Y ESE ES EL VERDADERO PELIGRO. Si a la muerte de Fidel Castro se acepta por parte de EE UU que Raul no representa un problema para la seguridad nacional y que es la mejor opcion para mantener el orden en Cuba en estos criticos momentos, le levantan el embargo y con ello legitiman un partido unico en Cuba y la apertura democratica se quedaria en un limbo dificil de resolver. Los Brian Latell de esta vida hace rato que lo estan promoviendo. Estas son ideas para ese proceso que muy bien identificas de actualizacion constante. Un fuerte abrazo y como siempre el respeto por un cubano de verdad que llega muy bien puesto el pseudonimo de Liborio.
Un abrazo, Luis B Gonzalez

operacion liborio dijo...

Luís comprendo su preocupación y se que se tendrá en cuenta por los gestores de este proyecto, pero este documento parece que tiene como objetivo principal trazar directrices para la lucha actual y enfrentar aquellas condicionales que frenan el avance de nuestra causa. En mi caso, estoy comprometido con sus ideas y la apoyare en todo lo que pueda, sin esperar nada a cambio, sólo con el propósito de regresar un día a una Cuba libre, pero que yo también contribuí a liberar. Si es la hora de reclamar, empecemos por reclamar el derecho que tenemos de regresar a nuestro país y participar en y todas las decisiones políticas que sobre él se ciernan. No podemos dejar otra vez que nuestro destino los decidan los extranjeros.

Este documento todo indica que fue concebido para los líderes y para aquellos que estén buscando formarse como líderes de una renovada oposición cubana y que tienen que capitalizar las fuerzas emocionales de la sociedad hacia la razón de la causa que defienden.

El análisis o comportamiento de las diferentes generaciones, de forma general, demuestra que su comportamiento no es una regla absoluta. Los individuos que se diferenciasn del resto son los líderes y ese siempre fue así. El verdadero líder es aquel que es capaz de modificar esa actitud y llevarla hacia un destino de interés común.

Para cambiar las reglas del juego se necesita crear condiciones objetivas y subjetivas. Entre las objetivas está evitar una salida fácil de la situación, la emigración, que a su vez genera una gran corrupción, desde falsear la realidad, compra de documentación falsa, tráfico humano, etc.

La dependencia del Estado como mecanismo de sometimiento ideologico en estos momentos es discutible. Algunos alegan que las remesas no han tenido un impacto positivo en este sentido. Lo que pasa que el interés individual y económico-social está por encima de la motivación política, algo que siempre estará reservada para una minoría y esa minoría es la que tiene que compulsar el espíritu de los demás.

Espero que se tomen nuevas decisiones y estrategias de cómo echar adelante esta manta pesada, que nos envuelve y pretende sepultarnos parados cada uno en su orilla, contemplando o criticando a todo el que pasa, qué difícil es hacer Patria

Diosmel Rodriguez
Miami, 21 de Agosto, un dia como hoy de 1997 llegué al exilio para disfrutar de esta ajena libertad.

operacion liborio dijo...

El documento que me enviaron "Reflexiones paraun cambio en Cuba" tiene puntos de vista interesantes pero en el contexto vigente en nuestra Patria y fuera de ella creo que es impracticable. La única fuerza potencial para liberar a Cuba se halla en el exilio y la misma se encuentra desunida o atada a intereses de diversa índole que no creo que haga nada al respecto. Se que no le gustará esta realidad pero opino que las especulaciones no constituyen un modo de liberar al oprimido. Le agradezco su mensaje.

Lázaro González Valdés
Ex prisionero de Conciencia

Nelly Santiago dijo...

Estimado Enrique:

Después de mis saludos y deseandote lo mejor,manifiesto la preocupación causada cuando el huracán azotaba tu lugar de residencia,pues tu país es tu Cuba a pesar de la distancia.Entre ustedes se encuentra lo mejor, los tesoros escondidos de nuestra historia contemporánea.
Deseo saber como usted se encuentra y a la vez le estoy dando a conocer esta vía de comunicación
Hermano los embates del ciclón no son superiores al ánsia de libertad de los cubanos,Un abrazo fraternalmente Mayra Sánchez Sorit.

Locations of visitors to this page