martes, 29 de marzo de 2011

LOS MUNICIPIOS DE OPOSCION

.
OPERACIÓN LIBORIO CON CUBA:

Crisantemo #3, Golden Hills, Bayamón, Puerto Rico 00956 Tel. (787) 640-1177 Email: operacionliborio@yahoo.com Pagina web: http://www.municipiosdeoposicon.com/ Operación Liborio con Cuba es una no gubernamental sin fines de lucro, registrada en Puerto Rico con el No. 59020 que aplica para la ascensión de impuesto federal.

LOS MUNICIPIOS DE OPOSCION
El futuro de Cuba está en nuestras manos. Hagámoslo.

Una sociedad democrática es el sueño de la mayoría de los cubanos. La democracia tiene que estar representada por líderes democráticos. Los líderes democráticos nacen de su vinculación e interacción con el pueblo que lo reconoce y elige como sus servidores públicos.

En Cuba, no podemos aspirar a una democracia real, si no contamos con sus representantes. Y los representantes no surgen cuando las condiciones son favorables, sino de los que se crecen en las adversidades.

Ese proceso de formación de líderes sociales se viene llevando a cabo en Cuba por parte de los Municipios de Oposición, representando y canalizando las demandas sociales. El reclamo público de los derechos económicos y sociales, empodera políticamente a la población frente al régimen, que ve en la acción de la defensa de sus derechos, algo que se convierte en una manifestación política.

No se pueden forzar los cambios a la democracia si no se cuenta con los dos elementos básicos de la lucha política: poder de convocatoria y capacidad movilizativa. Eso solo se logra si se está en contacto con la población y se representan sus intereses. Los protagonistas del cambio son los que están en Cuba y se mantengan en ella, y su formación capacitación y apoyo es responsabilidad de la oposición interna y externa. La oposición interna pone los cuadros y la oposición externa pone la logística y los recursos. Los que tengan aspiraciones políticas en una Cuba democrática tiene que interactuar desde ya, con el tejido social y político de la sociedad cubana actual.

No se puede fomentar caudillos, hay que potenciar proyectos y los recursos hay que dosificarlos y ponerlos en donde más útiles sean. La idea, de dotar a la oposición con tecnología de punta, puede ser negativa, porque los equipos y otros medios pueden ser confiscados o utilizados para otros fines como ha sucedido en otras ocasiones. Esto resta recursos y debilita la capacidad moral de la oposición.

Hay que evitar que la alternativa de abandonar el país esté por encima de las iniciativas estratégicas para la democratización. La idea no es que la convicción de lucha esté por encima de la tentación de la salida, sino que se revisen y cambien los parámetros para calificar como refugiado político.

Aunque hay que tener un Plan Director Nacional, para que la población sepa los beneficios del cambio, las propuestas no pueden ser tan teóricas y de corte estructural que no se identifique por parte de la población sus alcances prácticos. Tienen que trazarse los mecanismos de llegar, no se puede teorizar sobre la nación ideal y deseada, sino se definen y ponen en práctica los mecanismos para desmontar el sistema actual, que no es un simple cambio de gobierno.

Muchos compatriotas y Agencias norteamericanas han puesto grandes sumas de dinero al servicio de la causa cubana y los resultados no se corresponden con los logros alcanzados porque no ha habido una estrategia clara y una táctica consecuente con lo que se persigue. Incluso se pueden calificar de perjudicial, porque se ha creado la expectativa de que hay mucho dinero, o que la oposición interna está financiada en su totalidad, cuando en realidad han sido unos pocos los beneficiados.

En la actualidad, con pocos recursos se puede lograr gran impacto usando los alcances de la tecnología, como los teléfonos celulares y aprovechar las rendijas del sistema para utilizar los servicios existentes en el país, como la Internet que se presta en muchos de los hoteles y el mercado negro, todo eso con cifras módicas de dinero se puede logar. También los mensajes de texto a través de los celulares, por los cuales diariamente nuestra organización envía más de 100 mensajes diarios, lo que permite llevar la información rápida, segura y a la misma vez a diferentes puntos de la nación.

Los municipios de oposición que se vienen creando en todo el país, tienen como propósito mantener activos tres teléfonos por municipio, lo que permite que más personas conozcan de la información, evitando su monopolio y se amplíen los contactos para neutralizar la capacidad del régimen de interferirlas o se pierdan los contactos por detenciones o retenciones de algunos de los teléfonos.

La organización autónoma de los municipios tiene como propósito diversificar la oposición en todo el territorio nacional, dándole voz y rostro donde quiera que estén y saturar la capacidad represiva del régimen, al convertir este proceso en un movimiento de masas, en busca de la gobernabilidad democrática.

La experiencia ha demostrado que las estructuras verticales, con liderazgo centralizado sus principales líderes han sido penetrados, abandonado el país o simplemente no han tenido la capacidad de sostenerse al frente de las mismas, por lo que el transcurso del tiempo se han desintegrado o perdido su capacidad de acción.

La realidad es que el exilio histórico y militante ha perdido muchos de sus miembros por fallecimientos, enfermedades y frustraciones. Nos asiste a los que quedamos maximizar los esfuerzos y recursos, para continuar la lucha por la memoria de los que ya no están y por la responsabilidad moral que contrajimos con nuestro pueblo, cuando dimos el paso de luchar por ellos. En nuestro caso, Operación Liborio con Cuba está comprometida con la lucha y servir de soporte a los que dentro de Cuba integran este proyecto de los municipios de oposición, de igual forma colaborará, canalizará y coordinará cualquier esfuerzo desde el exterior. Muchas personas pueden colaborar con el proyecto traduciendo, transcribiendo documentos o prestando sus servicios profesionales como es el caso del Lic. Guillermo Toledo quien tramitó parte de los documentos legales de la corporación y presta asesoría legal.

Cualquier soporte económico que se aporte se entregará en tu totalidad a la causa en Cuba y se les darán los recibos de envío a los donantes. Nuestra principal arma es la credibilidad y la transparencia en el uso y manejo de los recursos.

Lo importante es que ese fin generacional también le está llegando a la cúpula gobernante en Cuba, ellos lo saben y se están preparando para una jugada política, que si no estamos preparados para enfrentarla, nos pueden ganar en un juego aparentemente democrático, que legitimaría su proceder y se reinventarían en el poder.

Los municipios de oposición son el antídoto para contrarrestar los efectos de una sucesión a partir de una dinastía política de la nomenclatura actual. Sin embargo, necesitan actuar con agilidad y creatividad política, para no ser algo más de lo mismo, en un proceso que se han perdido más batallas, que escaramuzas ganada. Ahí es donde deben ponerse los recursos, para viajes internos, recarga de celulares, impresión y distribución de documentos con los proyectos y demandas que les lleguen a la población y todas las variables estratégicas que puedan surgir.

Se necesita que los promotores se movilicen dentro de la isla, llevando y discutiendo los proyectos, a la vez que supervisan y orientan el trabajo. Así como los directivos movilizarse a la capital y otras ciudades para subir la información desde la base a los medios disponibles en otros sitios como el acceso a la Internet en la Oficina de Intereses y otras embajadas.

La divulgación es una de las potencialidades de nuestro proyecto, todos los jueves a las 4:30 PM José García Pino, promotor se trasmite por Radio Martí el programa de los Municipios de Oposición. También mediante la página web: http://www.municipiosdeoposicon.com/ y los respectivos blogs de cada municipios se da a conocer todo su trabajo: Esto hace la diferencia de este proyecto con respecto a los mecanismos del Poder Popular, que solo se reciben los planteamientos de los ciudadanos, se elevan y luego se quedan sin respuesta o se justifican los mismos con sutiles pretextos. Y nuestro proyecto también se diferencia de las denuncias tradicionales de la oposición, generalmente de corte político, que muchas veces son la justificación necesaria para calificar como perseguidos políticos. Aquí se demanda y responsabiliza al gobierno con la solución de los problemas. Muchas demandas han sido resueltas, lo que eleva el protagonismo político y la capacidad representativa ante la población de los nuevos líderes sociales. A la vez que pone al gobierno frente a una nueva fuerza política que lo cuestiona y no encuentra el marco legal para enjuiciarla, sin tener que pagar un alto costo político ante la población.

Nuestra convicción es que todos tienen el derecho de implementar o acogerse al proyecto que consideren más viable y que así lo demuestren, pero nuestro proyecto es en serio y en grande, aquí están abiertas las puertas para todas las tendencias y oportunidades, para adelantar el proceso de democratización de nuestra nación y que un día podamos regresar a ella, sin tener que pedir permiso a nadie.

Enrique Blanco Rodríguez
Presidente

Enrique Blanco Vázquez
Tesorero

Rodolfo Hidalgo
Secretario

Manuel Acosta
Responsable de Comunicaciones

José García Pino
Promotor en el Exterior
Locations of visitors to this page